martes, 16 de octubre de 2012

Al menos 25 especies de primates, al borde de la extinción

Foto: ANA_COTTA/WIKIMEDIA COMMONS

Al menos 25 especies de primates se encuentran al borde de la extinción y precisan de protección urgente, según advirtieron varios grupos ecologistas integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La mayoría de los primates, desde los monos araña de Ecuador hasta los gibones de cresta negra de China y Vietnam, están amenazados a causa de la destrucción de los bosques, de la caza y del comercio ilegal de animales salvajes.

El estudio revela que 5 de las 25 especies en peligro se encuentran en África continental, seis en Madagascar, nueve en Asia y cinco en Sudamérica (entre ellos el Ka'apor de Brasil).

"Los parientes vivos más próximos al ser humanos están al borde de la extinción y precisan de medidas urgentes de conservación", indica el informe de la IUCN.

Otra de las especies en peligro son los lemures de Madagascar, según el presidente de la Bristol Conservation and Science Foundation (una de las autoras del informe), Christoph Schwitzer.

"El lemur más raro se reduce a 19 individuos conocidos en la selva", indica el documento, cuya presentación coincide con la reunión de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad Biológica, que se celebra en Hyderabad, en India. El tarsero pigmeo de Sulawesi, en Indonesia, solo cuenta con cuatro individuos conocidos en libertad.

Según los científicos, la conservación de los primates, de los cuales hay registradas hasta 633 especies, es importante para el equilibrio ecológico, ya que estos animales "suelen ayudar a dispersar las semillas y a mantener la diversidad forestal", declaró Russell Mittermeier, directivo del grupo especializado en primates de la IUCN y presidente de Conservation International.

Entre las buenas noticias, el informe indica que ninguna especie de primates ha desaparecido a lo largo de los siglos XX y XXI e incluso en algunos casos está aumentando su población, como ocurre con los macacos de cola de león de India y del lemur bambú de Madagascar.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...