jueves, 15 de noviembre de 2012

Planean clonar especies amenazadas en Brasil

El jaguar es una de las especies que Embrapa planea clonar. Foto: Millard H. Sharp/SPL

Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, vinculada al Ministerio de Agricultura del país, planea clonar especies en peligro de extinción en Brasil, como el jaguar (Panthera onca).

Otras especies consideradas son el aguará guazú (del guaraní para zorro grande), conocido localmente como lobo-guará (Chrysocyonbrachyurus) y el cérvido denominado guazú virá, llamado "veado catingueiro" (Mazama gouazoubira).

El proyecto aún depende de la aprobación del departamento jurídico de Emprapa y no tiene un plazo concreto de ejecución, pero si tuviera éxito sería el primer caso de clonación de un animal silvestre en el país.

La iniciativa es impulsada en colaboración con el Jardín Zoológico de Brasilia, que será el destino final de los animales clonados.

"Hace dos años recolectamos material genético de animales muertos en la región del Cerrado, fallecidos en zoológicos o víctimas, por ejemplo, de accidentes en carreteras", dijo el investigador de Embrapa, Carlos Frederico Martins. El Cerrado es la vasta región de sabana tropical de Brasil, con una extensión aproximada de dos millones de km cuadrados.

"Ahora surgió la idea de recolectar material no sólo en el Cerrado sino en otros biomas y también de animales vivos y faunas exóticas, para inseminación artificial y clonación."

Una de las técnicas que serán usadas es similar a la aplicada en el caso de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado partir de una célula adulta por científicos en Escocia.

"Es la técnica de transferencia de núcleos. Retiramos el núcleo del ovocito (célula que da origen al óvulo) y lo sustituimos por el de la célula del individuo que será clonado, del cual tenemos material genético", dijo Martins, quien es médico veterinario con especialización en reproducción animal.


Experiencia en bovinos

Embrapa tiene un banco con 420 muestras de material de ocho especies de animales.

Una vez que se obtenga la aprobación del departamento jurídico de la organización, también se buscará el visto bueno de Ibama, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

Victoria, la primera vaca clonada por Embrapa, falleció el año pasado a los 10 años de edad. Foto: gentileza Embrapa
Martins no se aventura a dar un plazo para la primera clonación, pero prevé años de investigación.

"Ya tenemos la tecnología para clonar bovinos. Ahora queremos transferir esa tecnología a la clonación de animales silvestres, en especies en las que nunca fue utilizada", dijo el científico.

"Pero aún en bovinos se trata de una técnica que puede ser ineficiente en algunos casos por lo que debemos avanzar con cuidado. Se sabe aún poco sobre la aplicación de estas técnicas a animales silvestres."

Los científicos comenzarán con el estudio de especies que no necesariamente corren riesgo inminente de extinción, pero cuya población ha declinado. Los animales clonados serán mantenidos en el zoológico para ser monitoreados.

El guazu virá o guazuncho también podría ser clonado.
El Jardín Zoológico de Brasilia, por su parte, creará un nuevo laboratorio para su trabajo con Embrapa. Ambas instituciones recaudarán fondos para el proyecto, pero Martins no se adelanta a estimar un costo final.

"La clonación de un bovino puede costar de US$14.000 a US$24.000. No sabemos si esos valores serán los mismos para los animales silvestres."


Atención internacional

El proyecto brasileño despertó gran atención a nivel internacional. La versión online de la revista especializada británica New Scientist dedicó una nota al tema, destacando la primera clonación desarrollada por Embrapa en 2001, una vaca que recibió el nombre de Victoria y que falleció el año pasado. Desde entonces, la institución ha clonado más de 100 animales, principalmente bovinos y equinos.

El aguará guzú (zorro grande en guaraní), otro de los animales estudiados, suele mantenerse oculto durante el día.
El diario británico The Guardian señaló que muchos conservacionistas ven con reservas la posible clonación de animales amenazados, temiendo que ello desvíe el foco de atención de la preocupación fundamental: proteger el hábitat natural de esos animales.

Martins dijo que el proyecto de Embrapa no busca convertirse en la herramienta principal de conservación de las especies estudiadas y recuerda que la clonación disminuye la variedad genética en el reino animal.

"Es algo complementario a los esfuerzos de conservación de bosques, ríos y reservas", señaló el investigador.

"Nuestro objetivo principal es estudiar esta técnica, ver cómo funciona y si es posible producir animales de nuestros biomas, para cuando los necesitemos."

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...