lunes, 31 de diciembre de 2012

El año en imágenes

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, uno de los gobernantes que tuvo que dejar el poder en medio de la Primavera Árabe, compareció ante la justicia y fue condenado a cadena perpetua. El juez dijo que no se había probado que Mubarak ordenara la muerte de manifestantes, pero lo declaró cómplice de homicidio por no haber detenido las muertes.


En enero, un grupo de artistas se cubrió con un material negro durante las protestas del movimiento Occupy Wall Street West en el distrito financiero de San Francisco, California. Durante todo el año, el colectivo organizó protestas en las principales ciudades del mundo.

El Costa Concordia, un crucero con más de 4.000 personas a bordo, encalló frente a la costa de Italia en febrero, lo que dejó 32 muertos.

A mediados de febrero, un voraz incendio se cobró la vida de 358 reclusos en la prisión hondureña de Comayagua, 75 km al norte de la capital, Tegucigalpa. La tragedia reabrió el debate sobre el hacinamiento en las cárceles latinoamericanas.

En abril, la República de Sudán declaró el estado de emergencia a lo largo de su frontera con Sudán del Sur, después de semanas de choques entre ambos países que comenzaron cuando las fuerzas del sur ocuparon la zona de Heglig, rica en petróleo, durante diez días.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, solicitó refugio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, país en el que lo requieren para responder sobre presuntos delitos sexuales.

Seguidores de fútbol ven en Madrid el partido entre España y Portugal de la Eurocopa 2012, torneo que terminó ganando el campeón del mundo al imponerse sobre Italia.

Aumentaron los ataques contra las fuerzas de la OTAN por parte de soldados afganos. Aquí, Jake Beaudoin, un militar de la División 82 Aerotransportada, se cubre durante una detonación controlada en la provincia de Kandahar, en el sur del país.

En junio, Mohamed Morsi se alzó con la presidencia De Egipto como representante de los Hermanos Musulmanes, luego de que el candidato inicial de la agrupación, el líder empresarial Jairat al Shater, fuera descalificado de la carrera electoral.

Fernando Lugo fue destituido como presidente de Paraguay en un juicio político en el Congreso, tras un operativo policial de desocupación de tierras privadas en el que murieron 17 personas.

En Grecia, el partido de centroderecha encabezado por Antonis Samaras fue incapaz de formar un gobierno de coalición después de las elecciones de mayo, pero una nueva votación en junio permitió la formación de una alianza con Samaras a la cabeza. En diciembre, los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron un rescate de US$57.000 millones para los griegos, cuya economía enfrenta una crisis sin precedentes.

El Jubileo de Diamante de la reina Isabel II fue celebrado en Reino Unido durante todo el año. Aun así, junio fue el momento culminante cuando se organizó una serie de celebraciones, incluido el desfile en el río Támesis, el primero de este tipo en 350 años. La monarca declaró estar "profundamente conmovida" al ver a tantas personas celebrando el Jubileo.

Tras dos meses de disturbios y apelaciones, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron en México el 1º de julio. Peña Nieto, que tomó el relevo de Felipe Calderón, fue el artífice del regreso del PRI al poder.

El jamaicano Usain Bolt cruza la meta para ganar la medalla de oro en la final de 100 m en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Al obtener la presea más valiosa en 100 m y 200 m en Pekín 2008 y en Londres 2012, así como en relevos 4x100 m en ambas citas, Bolt logró seis medallas doradas en Juegos Olímpicos antes de cumplir 26 años.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró una semana de duelo nacional por los mineros en huelga que murieron violentamente en una mina de platino. Al menos 34 personas perdieron la vida en agosto, cuando la policía abrió fuego en el yacimiento de Marikana, al noroeste de Johannesburgo.

A comienzos de septiembre, el gobierno de Colombia confirmó que se había puesto en marcha un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Por parte de las FARC, los negociadores son Rodrigo Granda, Marco León Calarcá, Iván Márquez y Simón Trinidad.

El equipo negociador del gobierno colombiano, por su parte, está encabezado por Humberto de la Calle y lo completan Luis Carlos Villegas, Gral. Oscar Naranjo, el general Jorge E. Mora, Sergio Jaramillo y Frank Pearl.

El conflicto en Siria entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad y sus opositores entró en un segundo invierno con miles de sirios muertos y cientos de miles de desplazados que huyeron de los combates. En la imagen, un combatiente del Ejército Libre Sirio dispara desde una casa en la ciudad de Alepo.

El salto espacial del austriaco Felix Baumgartner, en octubre, fue uno de los acontecimientos más espectaculares del año. Durante su caída desde la estratósfera, en la que logró romper la barrera del sonido, Baumgartner mantuvo a todo un planeta en vilo.

La tormenta Sandy azotó en octubre al Caribe y a Estados Unidos, y dejó más de 250 muertos, además de provocar inundaciones y cortes de electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue reelegido en noviembre para un segundo mandato, al imponerse al candidato republicano, Mitt Romney. Obama se aseguró más de los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar. En su discurso tras la victoria, el mandatario dijo que hablaría con Romney sobre "cómo trabajar juntos para hacer que el país avance".

Un agente de policía somalí, a la derecha, arresta a un sospechoso de pertenecer al grupo Al Shabaab en la playa Lido, al norte de la capital de Somalia, Mogadiscio. La agrupación, relacionada con al Qaeda, ha sido desplazada de la mayor parte de las zonas urbanas en los últimos dos años, pero todavía controla amplias áreas rurales del país.

El beisbolista venezolano Miguel Cabrera logró en noviembre el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el béisbol de las Grandes Ligas. Cabrera culminó una temporada extraordinaria, en la que logró la Triple Corona de bateo, algo que no se conseguía desde 1967. Fue el primer latinoamericano en lograrlo.

En noviembre, Israel puso en marcha una ofensiva contra militantes en la Franja de Gaza y mató a un líder de Hamas. Según Israel, la acción tenía como objetivo detener el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino. A este hecho le siguió una escalada de la violencia entre ambas partes. Al menos 158 palestinos y seis israelíes murieron en el conflicto de ocho días. En la imagen, un grupo de personas rodea el cráter causado por un ataque aéreo israelí en Ciudad de Gaza.

El futbolista argentino estrella del Barcelona, Lionel Messi, batió en 2012 numerosos récords, entre ellos el del número de goles marcados en un mismo año. Messi sumó 91 tantos para el Barcelona y la selección argentina, con lo que superó la marca que el alemán Gerd Muller (85 goles) ostentó durante 45 años.

Esta imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a su vicepresidente, Nicolás Maduro, fue tomada antes de que el mandatario partiera hacia Cuba para ser operado, por cuarta vez, del cáncer que padece. El 7 de octubre, Chávez fue reelegido como presidente del país.

El 21 de diciembre de 2012 era una fecha temida por unos, celebrada por otros y esperada por muchos. El cambio de era en calendario maya no significó el fin del mundo, cómo algunos vaticinaron.
Fuente: BBC

2 comentarios:

Iran akinseeni dijo...

Un saludo para ti Rodrigo y te deseo muchos exitos en el 2013 y se que los tendras .

Rodrigo Lastreto dijo...

Lo mismo para vos. Muchas felicidades y qu tengas un 2013 genial!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...