domingo, 23 de diciembre de 2012

Chile elevó a roja el alerta por la actividad del volcán Copahue

Pobladores de la localidad de Caviahue, en la provincia de Neuquén, contemplaban ayer la nube de cenizas emanada por el volcán Copahue.  (AFP)

Las autoridades chilenas establecieron el alerta roja en la comuna de Alto Biobío, a raíz de la actividad volcánica que alcanzó en las últimas horas el volcán Copahue. En Argentina se mantiene en el nivel amarillo.

Según el parte emitido por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), de Chile "al momento, no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas", no obstante aclara que "de acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a partir de las 21:43 horas de anoche, se registró una actividad sísmica continua, de característica menor".

La altura de la columna alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros y se mueve hacia el sudeste, indicó el organismo. "En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, un radio de unos 15 kilómetros, no incluye localidades pobladas", continúa el parte en el que se anunció la elevación del alerta de naranja a rojo.

Esta medida administrativa implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia destinados a prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas del fenómenos natural.

El volcán Copahue se encuentra ubicado en la frontera argentino-chilena, en el noroeste de Neuquén y las regiones del Biobío.

El Comité Operativo de Emergencias de Neuquén mantiene el alerta amarillo. El volcán, ubicado a 350 kilómetros de la capital neuquina, comenzó a despedir cenizas y vapores ayer, alrededor de las 10.30. La columna llegó a localidades del centro de la provincia como Cutral Co, Plaza Huincul, Arroyito y Challacó y, pese a que las autoridades consideraron que no era necesaria la evacuación, algunos de los pobladores que viven en las inmediaciones del volcán decidieron abandonar sus casas preventivamente.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...