martes, 22 de enero de 2013

Superar la adicción a los combustibles fósiles costaría 525.000 millones de euros

Foto: JOHNTARANTINO1/WIKIMEDIA COMMONS

El mundo debería destinar 700.000 millones de dólares más al año (unos 525.000 millones de euros) para reducir su adicción a los combustibles fósiles, a los que se culpa del empeoramiento de las inundaciones, las olas de calor y el aumento del nivel del mar, según un estudio publicado en el Foro Económico Mundial (FEM).

Mientras gobiernos y dirigentes empresariales se preparan para el encuentro que tendrá lugar a partir del miércoles en la localidad suiza de Davos, los países están divididos sobre quién debería pagar por reducir la emisión de gases de efecto invernadero culpadas de una serie de fenómenos meteorológicos extremos.

La recesión en las economías occidentales desde el estallido de la crisis financiera mundial ha reducido el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono pero también ha dejado a los gobiernos con menos fondos para las tecnologías ecológicas.

La Alianza para una Acción por el Crecimiento Verde, que recopiló el estudio en nombre del FEM, dijo que el gasto añadido es necesario para promocionar otras formas de generación eléctrica y una mayor eficacia en sectores como la construcción, la industria y el transporte.

Los 700.000 millones de dólares, una parte de los cuales promocionarían energías limpias como la eólica, la solar o la hidroeléctrica, se sumarían a los alrededor de cinco billones que se espera que se gasten cada año en infraestructuras si la economía se mantiene hasta 2020.

"Establecer una economía mundial apta para el siglo XXI es nuestro mayor reto", escribió en el informe el ex presidente mexicano Felipe Calderón, presidente de la Alianza.

La Alianza es un grupo público y privado relacionado con el FEM que fue lanzado en la reunión del G-20 que se celebró el año pasado en México.

El estudio dijo que un aumento anual de 36.000 millones de dólares en el gasto público para frenar el calentamiento climático - menos de los 50.000 millones que se cree que ha costado en daños la supertormenta Sandy en Estados Unidos en octubre - podría impulsar una inversión privada mucho mayor.

Este aumento de 36.000 millones de dólares llevaría el total a 126.000 millones de dólares al año, frente a los 90.000 millones actuales y podría fomentar 570.000 millones de dólares en gasto de inversores privados si fuera gestionado adecuadamente.

Se espera que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones en 2050, destacó el informe.

"Hacer más ecológica la economía es el único modo de acoger a 9.000 millones de personas en 2050", dijo Thomas Kerr, director de Iniciativas por el Cambio Climático en el FEM.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...