lunes, 14 de enero de 2013

Hallan la estrella más antigua del Universo

Recreación de una antigua estrella. (ESO)
Observaciones realizadas con el telescopio Hubble de la NASA han logrado encontrar la estrella más antigua del Universo vista hasta ahora. 

Según los expertos, la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años, es decir, se formó en los primeros 600 millones de años tras el Big Bang.

El cuerpo, llamado HD 140283, se encuentra a 186 años luz de la Tierra y, según han explicado los expertos, es una de las primeras estrellas que se formó en el cosmos

"Creemos que esta estrella es el más antiguo conocido en el Universo y su edad está bien determinada", ha señalado el autor principal del trabajo, Howard Bond, que ha presentado el hallazgo en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana.

Entre las características de la estrella, ha indicado que contiene algunos elementos pesados. En este sentido, el investigador ha explicado que la primera generación de estrellas que se formaron en el Universo apenas tenían elementos más pesados, pero cuando estalló una sucesión de supernovas, cientos de millones de años tras el Big Bang, estas fueron sustituidas por estrellas como HD 140283.

Gracias a Hubble los investigadores pudieron fijar la distancia de la estrella de la Tierra con una precisión sin precedentes, lo que les permitió realizar mediciones más precisas sobre su brillo. Una vez que establecieron la intensidad del brillo se pudo establecer la velocidad a la que se ha ido agotando el hidrógeno en su composición y, por tanto, determinar su edad.

La edad real que aportaron los cálculos de los astrónomos fue de 13.900 mil millones años, pero los expertos juegan con unos márgenes de error muy amplios, según ha explicado el investigador principal. Así, en este caso el margen de error era de 700 millones de años, lo que apunta que la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...