martes, 9 de abril de 2013

Investigadores consiguen que células cancerígenas dejen de ser malignas

"Se abre la vía a una nueva estrategia terapéutica que permita tratar pacientes con leucemia y linfoma", explican los científicos.

Imagen de una célula cancerígena de un tumor de mama. (GYI)
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han reprogramado células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas.

Las células resultantes mantienen su nueva condición de células benignas incluso cuando ya no están sometidas al tratamiento y reducen las posibilidades de generar nuevos tumores, según informa el CIMA en un comunicado en el que indica que los resultados del trabajo se han publicado en la revista Cell Reports.

"Nuestros experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transdiferenciadas (transformadas) en células que se asemejan a células normales. Al convertir las células malignas en macrófagos (un tipo celular que se divide muy lentamente), se abre la vía a una nueva estrategia terapéutica que permita tratar pacientes con leucemia y linfoma", según los investigadores.

José A. Martínez Climent y Thomas Graf, del CIMA y el CRG, han comprobado que la capacidad de generar tumores en ratones inmunosuprimidos se reduce drásticamente, lo cual sugiere una nueva modalidad de tratamiento muy efectivo.

Si bien las terapias utilizadas hasta el momento permiten eliminar las células cancerígenas, todavía no se había conseguido reducir por completo la capacidad de generar nuevos tumores, han precisado. En este sentido han indicado que deben "seguir investigando para aplicar estos resultados en beneficio de los pacientes", a lo que han añadido que lo más importante es que ahora saben que "las células de cáncer humanas pueden ser reprogramadas con éxito y que, además, la reprogramación disminuye las posibilidades de reproducir el cáncer".

Ahora intentan encontrar compuestos químicos o farmacéuticos con la misma capacidad para tratarlo, "no sólo en cultivo sino también en pacientes", insisten los autores del estudio.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...