jueves, 11 de abril de 2013

Botero muestra la violencia a través de su arte

Cuando está a punto de cumplir 81 años, Fernando Botero, uno de los mayores artistas plásticos latinoamericanos vivos, es homenajeado en México con una muestra que reúne sus obras sobre la violencia y la barbarie en Colombia.

Secuestros, masacres y funerales; campesinos asesinados y hombres orgullosos portando rifles y ametralladoras, todas escenas comunes en la Colombia de Botero, provocan la reflexión en el público asistente. En la imagen, "El cazador". (Foto: Museo Nacional de Colombia)

El museo Cuartel del Arte de la ciudad de Pachuca, México exhibe "Testimonios de la Barbarie", una colección de 67 óleos, acuarelas y carboncillos que muestran la visión de la violencia y la criminalidad en Colombia según el ojo privilegiado de Botero. (Foto: Museo Nacional de Colombia)

Fernando Botero es, quizás, el artista plástico latinoamericano más reconocido en el mundo. Su firma se percibe constante en cada una de sus creaciones y ha sido vehículo expresivo de sus sueños y pensamiento pero también es memoria de la realidad en América Latina. (Foto: Museo Nacional de Colombia)

"El arte no tiene poder para producir cambios sociales ni políticos, pero sí tiene el poder de perpetuar en el tiempo la memoria de un episodio", dijo Lina Botero, hija del artista, durante la inauguración de la muestra. (Foto: Museo Cuartel del Arte)

Donadas por el propio artista al Museo Nacional de Colombia, estas piezas se han convertido en símbolos del arte latinoamericano contemporáneo, no sólo por la particularidad y la calidad del trabajo de Botero, sino también por el testimonio histórico del momento que vivía y vive la región. (Foto: Museo Nacional de Colombia)

El impactante trabajo de color, la crudeza del momento que captura y la tendencia característica de Botero por el volumen le han dado el reconocimiento por parte de una gran cantidad de críticos y el público en general como uno de los artista latinoamericanos más importantes de las últimas décadas. (Foto: Museo Nacional de Colombia)

Muchas de las obras están inspiradas en la masacre de Ciénaga Grande, donde un grupo paramilitar asesinó a 60 pescadores colombianos. "Lo que hace reconocible su trabajo es que se identifica en muchos lugares del mundo, todos podemos sentirnos identificados, a lo menos conmovidos", dijo Alejandra García, asistente a la muestra. (Foto: Museo Nacional de Colombia)

"Testimonios de la Barbarie" es una reflexión sobre la violencia, la criminalidad, la tragedia y la humanidad, desde el ángulo de América Latina pero con el lenguaje universal del arte. (Foto: Museo Nacional de Colombia)
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...