sábado, 18 de mayo de 2013

Espectaculares imágenes del Sol en erupción

Eyecciones, llamaradas de fuego, filamentos gaseosos, auroras y círculos energéticos. Vea distintas caras del Sol en todo su esplendor en esta galería de imágenes recogidas en días recientes.

Entre el 12 y el 14 de mayo el Sol emitió cuatro colosales llamaradas de radiación. Estas erupciones, clasificadas como de tipo X, las más intensas, son las más fuertes registradas este año. Esta imagen, del Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA muestra la primera explosión el 12 de mayo.

En los próximos meses los científicos esperan más llamaradas o protuberancias como las registradas esta semana a medida que el Sol entra en el período de mayor actividad dentro de su ciclo de 11 años. Se estima que la estrella entrará en su "máximo solar" este año. Esta imagen, del 3 de mayo, tomada por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, muestra el momento en que la erupción remite a la vez que ocurren otras explosiones de materia en la misma región del Sol.

Las llamaradas están asociadas con las erupciones, denominadas eyecciones de masa coronal o CME por sus siglas en inglés (Coronal Mass Ejection). Pueden liberar millones de partículas solares en el espacio, en forma de materia y gas cargados de energía. Esta imagen, de la sonda Stereo, de la NASA, muestra una eyección a principios de este año. El disco negro tapa el Sol para que se puedan apreciar mejor los detalles de la llamarada.

Cuando las partículas de una eyección de masa coronal llegan a la atmósfera terrestre, pueden causar auroras. Las erupciones más fuertes pueden causar interferencias en las comunicaciones. Esta aurora, sobre Whitehorse, en Yukon, Canadá, se observó el 3 de septiembre de 2012, a causa de una erupción solar que tuvo lugar el 31 de agosto.

Las eyecciones se originan en torno a zonas activas del Sol llamadas manchas solares. Se trata de áreas temporalmente oscuras, generadas por la actividad magnética. Las erupciones más recientes salieron de la mancha denominada AR1748. Esta imagen fue tomada en 2010 por el Nuevo Telescopio Solar de Nueva Jersey, parte del observatorio Big Bear.

El Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA lleva cámaras que pueden producir películas con una resolución parecida a la alta definición. Esta imagen muestra una brillante protuberancia gaseosa que emergió del Sol el 31 de agosto de 2012.

Estos círculos energéticos forman un espectáculo impresionante. Los forman las partículas cargadas de energía que dan vueltas por las líneas de los campos magnéticos que emanan de las regiones activas del Sol, como las manchas solares.

Para crear esta colorida imagen el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA tomó fotografías de alta resolución el 4 de diciembre de 2011, en un lapso temporal de ocho horas. Después las convirtieron en una imagen en 3-D usando un programa informático.
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...