domingo, 11 de agosto de 2013

Danakil: el infierno sobre la Tierra

La depresión de Danakil es una inhóspita región con temperaturas de hasta 60°C, estanques ácidos, azufre y una gran actividad volcánica. Ha sido definido por National Geographic como el lugar más cruel de la Tierra y no les falta razón. Esta árida región abarca los países de Eritrea, Yibuti y Etiopía, al noroeste del Cuerno de África. La compone un duro paisaje donde destaca el volcán Erta Ale con su espectacular lago de lava:

Lago de lava del volcán Erta Ale, Etiopía, foto de George Steinmetz

Hornitos de lava en el Erta Ale, foto de Tom Pfeiffer
Al noroeste del Erta Ale se encuentra el cráter del volcán Dallol, con gran cantidad de fuentes termales que sufren la influencia del azufre y el óxido de hierro. El agua surge de la condensación de los gases calientes que emergen de las cámaras magmáticas y adquiere ese color vivo por el azufre y las algas.

Cuando el agua se evapora, las sales y minerales forman esa corteza tan singular que llevó a los nativos a llamar al lugar Dallol, que significa disolución o desintegración.

Cráter del volcán Dallol, Etiopía, foto de Carsten Peter

Estanques ácidos del volcán Dallol, Etiopía, foto de Hervé Sthioul
La etnia de los Afar habita la región desde largo tiempo. Son un pueblo orgulloso con su propio idioma y tradiciones que se transmiten de generación en generación a través de danzas y cánticos.

Los Afar se dedican principalmente a la ganadería y la recogida de sal en los lagos de la región, que transportan a las minas de Danakil en caravanas de camellos.

Caravana de camellos sobre un lago de sal, foto de Tom Pfeiffer

Mujer de la etnia Afar en Danakil, foto de Eric Lafforgue
 Admirar en persona ese inverosímil paisaje, conocer a los Afar, la posibilidad de acampar en las faldas del volcán Erta Ale y contemplar su lago de lava en la noche tiene que ser algo impresionante.. es por eso que está en mi lista de futuros viajes.

Les dejo con el resto de fotografías de Danakil y la depresión de Afar:

Aguas termales cerca del Lago Abbe, foto de George Steinmetz

Piscinas de azufre en Danakil, foto de George Steinmetz

Lago Assal en Yibuti, foto de George Steinmetz

Lago Assal, el punto más bajo de Africa a 156m bajo el mar, foto de George Steinmetz

Las tierras inhóspitas de Danakil, foto de Michael Melford

Caldera volcánica del Erta Alte, foto de Tom Pfeiffer
Fuente: Fotos del Mundo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...