martes, 13 de agosto de 2013

Una espectacular lluvia de meteoritos en el cielo

En la noche del lunes y la madrugada de este martes se pudo apreciar en el Hemisferio Norte el momento culminante de la lluvia de meteoritos o estrellas fugaces conocida como las Perseidas.

Las Perseidas es una lluvia de meteoritos que suele verse en agosto de cada año y que parece originarse en la constelación de Perseo. Este fenómeno es también conocido como "estrellas fugaces". No es la mayor lluvia de meteoritos, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte. Esta fotografía fue tomada en Finlandia.

La Tierra pasa a través de esta corriente de meteoritos y estos, a su vez, entran en la atmósfera a 35 y 90 kilómetros por hora. Así, los meteoritos se vuelven incandescentes y producen una estela brillante. En su apogeo, la lluvia de las Perseidas tiene una frecuencia de una "estrella fugaz" por minuto. Esta imagen fue tomada en la madrugada del 11 de agosto en las montañas de la Sierra Norte de Madrid con un prolongado tiempo de exposición.

Esta lluvia de estrellas fue apreciada también en Reino Unido, en el Cotswold Water Park cerca de Cirencester, en el condado de Gloucestershire. Las mejores imágenes de las Perseidas fueron capturadas en la noche del lunes y la madrugada de este martes.

En esta espectacular foto se observa un meteorito cayendo en el cielo estrellado sobre una iglesia medieval en el pueblo de Potsumentsi, en Bulgaria.

Los rastros de la "estrella fugaz" en el cielo se producen por el movimiento de los meteoritos y la rotación de la Tierra. Esta imagen fue capturada en el cañón de Eldorado, en Nevada, Estados Unidos.

Los meteoros o destellos luminosos que se observan durante este evento en el cielo son "pequeñas partículas y polvo de la estela del cometa Swift-Tuttle, que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre", explicó Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. La imagen corresponde a British Columbia, en Canadá.

Fueron campesinos irlandeses quienes a mediados del siglo XIX asociaron este fenómeno astronómico con las lágrimas de San Lorenzo, un santo martirizado en la hoguera. En la fotografía, el monumento Avebury, en Wiltshire (Irlanda).

Según un patrón científico, se calcula que el apogeo de meteoros se retrasa una media de tres días cada siglo, por las modificaciones gravitatorias de los cuerpos estelares que producen los grandes planetas del Sistema Solar, como Júpiter o Saturno. Fotografía de la región de Gzhel, 80 km al este de Moscú.

La luna, en cuarto creciente, no fue un obstáculo para la observación de estas trazas luminosas, puesto que se escondió en el horizonte a medianoche y el cielo estaba despejado. Esta imagen se tomó en el pueblo griego de Fanos.
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...