martes, 10 de septiembre de 2013

Las llamas no dan respiro en Córdoba

Hay dos heridos en grave estado. Los evacuados son al menos 500. Unas 40 casas se quemaron y murieron miles de animales. Hasta ayer, había más de 20 mil hectáreas afectadas. Siguen activos focos en los valles de Calamuchita, Paravachasca y Punilla.

En Calamuchita el fuego no da respiro (La Voz).
Córdoba enfrenta este martes el quinto día consecutivo de incendios, con unos 500 evacuados, 40 viviendas quemadas, miles de animales muertos y al menos dos heridos de gravedad.

El panorama es dramático, con un pronóstico desalentador, la temperatura de hoy ya superó los 40°, no se aguardan precipitaciones la menos hasta el viernes y hay fuertes vientos. Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba y además los incendios utilizaron como combustible las maderas de las forestaciones afectadas por los grandes vendavales del año pasado.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas que actuaron inicialmente en Alpa Corral, al sur provincial. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura. Luego, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, anunció el envío de 40 especialistas, móviles, un avión de la Fuerza Aérea para el traslado de bomberos e incluso baldes para aviones que estaban en la Patagonia.

Más aviones

La Provincia de Córdoba sumó otros dos aviones hidrantes alquilados a la asociación de fumigadores. Cargan 500 litros menos que los aviones provinciales (tienen una capacidad de 3.000 litros de agua).

Otros frentes

Los distintos valles turísticos sufren el embate de las llamas. El sector más crítico se concentra este martes en Calamuchita -la mayoría de las viviendas se quemaron en Villa Yacanto- y Paravachasca, en cercanías de Alta Gracia, Despeñaderas, y Villas Ciudad de América, con otros focos aún activos en cercanías del Pan de Azúcar, del lado de Cosquín.

Imágenes del desastre

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: La Voz

Foto: Nelson Torres/La Voz

Foto: Nelson Torres/La Voz

Foto: Nelson Torres/La Voz
 Fuente: La Voz del Interior 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...