viernes, 20 de septiembre de 2013

La sobrepesca de tiburones daña los arrecifes de coral

Foto: MARINE BIOLOGY
Un equipo de científicos de Canadá y Australia han descubierto que la disminución de las poblaciones de tiburones es perjudicial para los arrecifes de coral. "Cuando el número de tiburones se reducen debido a la pesca comercial, también hay una disminución de los peces herbívoros, que desempeñan un papel clave en la promoción de la salud del arrecife", ha explicado Jonathan Ruppert, graduado de la Universidad de Toronto, en Canadá, y que formó parte del grupo de investigadores.

El líder del equipo, Marcos Meekan, del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS, en sus siglas en inglés), ha reconocido que los resultados podrían, a primera vista, parecer extraños. "Sin embargo, nuestro análisis sugiere que, cuando se reduce el número de tiburones, vemos un cambio fundamental en la estructura de las cadenas alimentarias en los arrecifes", dijo en un artículo publicado en 'Plos One'.

"Hemos visto un número creciente de depredadores de nivel medio, como los pargos, y una reducción en el número de herbívoros, como los peces loro. Los peces loros son muy importantes para la salud de los arrecifes de coral debido a que comen las algas que de otro modo abruman los corales jóvenes en los arrecifes reponiéndolas de las perturbaciones naturales", ha indicado Meekan.

Según Ruppert, el estudio llega en un momento oportuno, puesto que los arrecifes de coral se enfrentan a una serie de presiones, tanto por la actividad humana directa, como la sobrepesca, así como el cambio climático. Los arrecifes estudiados están a unos 300 kilómetros de la costa del noroeste de Australia, donde los pescadores indonesios tienen como objetivo los tiburones, una práctica que se remonta a varios siglos y que continúa bajo un memorando de entendimiento australiano-indonesio.

"La pesca de tiburones parece tener efectos muy dramáticos en los ecosistemas de arrecifes de coral. Dado que los tiburones están en declive en los arrecifes de todo el mundo, debido en gran parte al comercio de aletas de tiburón, esta información puede resultar esencial para los esfuerzos de restauración y conservación", ha afirmado.

Los estudios de seguimiento muestran que, en muchos casos, los tiburones de arrecife individuales están estrechamente unidos a ciertos arrecifes de coral, lo que significa que incluso áreas marinas protegidas relativamente pequeñas podrían ser eficaces en la protección de los depredadores de alto nivel y permitir a los arrecifes de coral se más capaces de recuperarse del blanqueamiento o los grandes ciclones que están aumentando en frecuencia debido al calentamiento de los océanos como resultado del cambio climático.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...