jueves, 10 de octubre de 2013

Los trópicos sufrirán efectos sin precedentes por el cambio climático

Foto: ISABEL C. ALVES
Las áreas en los trópicos experimentarán un clima sin precedentes en la próxima década, según concluye un estudio titulado "La fecha prevista de partida de la reciente variabilidad del clima", que publica la revista 'Nature'. El trabajo consiste en un índice del año en el que el clima medio de un lugar determinado en la Tierra cambiará continuamente más que los registros extremos experimentados en los últimos 150 años.

En un escenario como el actual, el índice muestra que el promedio de escenarios naturales de la Tierra experimentará un clima radicalmente diferente en 2047. Bajo un escenario alternativo con estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero, la variación media del climático global será en 2069, según estimaciones de la investigación, realizada por Camilo Mora y sus colegas en el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawaii, en Manoa, Estados Unidos.

El estudio encontró que el efecto general mundial del cambio climático sobre la biodiversidad se producirá no sólo como resultado de los mayores cambios absolutos en los polos, sino también y tal vez más urgente, de los cambios pequeños pero rápidos en los trópicos. Las especies tropicales no están acostumbradas a la variabilidad del clima y, por tanto, son más vulnerables a los cambios relativamente pequeños.

Los trópicos mantienen la mayor diversidad mundial de especies marinas y terrestres y experimentarán climas sin precedentes unos diez años antes que en cualquier otro lugar en la Tierra. Análisis previos han mostrado que los corales y otras especies tropicales viven actualmente en zonas cercanas a sus límites fisiológicos y el nuevo trabajo sugiere que la planificación de la conservación podría verse afectada al enfrentarse a climas sin precedentes y porque la mayoría de los centros de alta diversidad de especies se encuentran en países en desarrollo.

El cambio rápido altera el funcionamiento de los sistemas biológicos de la Tierra, lo que obliga a cualquiera de las especies a moverse en un intento de localizar los climas adecuados, la estancia y tratar de adaptarse a la nueva situación o extinguirse. "Los resultados nos sorprendieron. Independientemente del escenario, los cambios vendrán pronto -alertó el autor Camilo Mora-. Para mi generación, cualquiera que sea el clima al que estábamos acostumbrados, será una cosa del pasado".

Los científicos calcularon el índice con variables como la evaporación, la precipitación y la temperatura de la superficie del océano y el pH. Al mirar el pH superficial del mar, el índice indica que superamos los límites de extremos históricos en 2008, un dato que es consistente con otros estudios recientes y que se explica por el hecho de que el pH del océano tiene un estrecho rango de variabilidad histórica y porque el océano ha absorbido una fracción considerable de las emisiones de CO2 de origen humano.

"Este trabajo demuestra que estamos empujando los ecosistemas del mundo fuera del entorno en el que se desarrollaron, a condiciones completamente nuevas a las que no pueden ser capaces de hacer frente. Probablemente, habrá extinciones", dijo Ken Caldeira, del Departamento de Ciencias para la Ecología Global de la Institución Carnegie, en Washington, Estados Unidos, y que no participó en este estudio. "Algunos ecosistemas pueden ser capaces de adaptarse, pero otros, como los arrecifes de coral, es probable que se pierdan, no sólo las especies individuales sino toda su integridad".

CAMBIOS EN LOS SISTEMAS SOCIALES

Los impactos en los trópicos tienen implicaciones a nivel mundial, ya que son el hogar de la mayor parte de la población mundial, contribuyen de manera significativa a los suministros totales de alimentos y son la casa de gran parte de la biodiversidad del mundo. En los países en desarrollo, principalmente y bajo un escenario optimista, más de mil millones de personas viven en áreas que experimentarán climas extremos antes de 2050.

Esto plantea una preocupación por posibles cambios en el suministro de alimentos y agua, la salud humana, una mayor difusión de enfermedades infecciosas, estrés térmico, conflictos y desafíos para las economías. "Nuestros resultados sugieren que los países a los que afectarán primero climas sin precedentes son los que tienen la menor capacidad de respuesta", subrayó el coautor Ryan Longman, añadiendo que, irónicamente, estos son los países menos responsables del cambio climático.

Los autores han plasmado sus datos en un mapa interactivo que muestra que el clima será superior a los precedentes históricos de lugares en todo el mundo. "Esperamos que con este mapa de la gente pueda ver y entender la progresión del cambio climático en el tiempo en el que viven, esperamos concienciar a las personas más estrechamente con el tema y la urgencia de actuar", dijo la coautora Abby Frazier.

El índice utiliza las temperaturas mínima y máxima desde 1860 hasta 2005 para definir los límites de la variabilidad climática histórica en un lugar determinado. Los científicos tomaron previsiones para los próximos cien años con el fin de identificar el año en que la temperatura del futuro llegará a un punto dado en el que la Tierra cambiará completamente fuera de los límites de los antecedentes históricos, definiéndolo como el año de salida climático.

Los datos provienen de 39 modelos de sistemas terrestres desarrollados independientemente por 21 centros climáticos de 12 países diferentes. Los modelos han sido eficaces en la reproducción de las condiciones climáticas actuales y han variado su fecha de salida climática proyectada por no más de cinco años.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...