viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, el líder que inspiró al mundo

Nelson Mandela falleció este jueves a los 95 años. Se encontraba en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos. Su lucha contra la segregación le costó una larga condena de 27 años en un calabozo aislado y obligado a trabajos forzados. Fue presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

Iluminó un camino válido no sólo para sus conciudadanos sino para todos los seres humanos en cualquier rincón del planeta.

El espíritu de Nelson Mandela no se quebró a pesar de haber pasado 27 años en prisión, desde 1962 hasta 1990.

Tras ser liberado visitó con un mensaje conciliador a la viuda de Hendrik Verwoerd, el arquitecto del sistema de segregación racial en Sudáfrica, el mismo sistema que oprimió durante décadas a la mayoría negra, obligándola a vivir en zonas designadas y prohibiéndole votar.

Fue el mismo sistema que lo encarceló y lo hizo picar piedra cada mañana encadenado, dañando en forma irreversible sus pulmones y su vista. El mismo que había asesinado brutalmente a líderes de la lucha por la libertad como Steve Biko o que disparó contra niños en la masacre de Soweto.

Cuando el gobierno blanco le ofreció liberarlo sólo bajo ciertas condiciones, Mandela, quien ya llevaba dos décadas en la cárcel, prefirió permanecer en su celda antes que renunciar a su lucha, porque "mi libertad no puede separarse de la de todos los demás".

Con un carácter moral forjado en las más duras de las circunstancias, Mandela supo encarnar con sus acciones ideales de libertad y justicia y tener la grandeza de alma de acercarse a quienes habían martirizado a la mayoría negra, eligiendo el perdón por encima del odio y construyendo puentes hacia enemigos, a veces con su característico sentido del humor y siempre con dignidad.

El exmandatario fue por ello no sólo el estadista que supo conducir al país por la cuerda floja de la reconciliación tras las atrocidades del apartheid. La figura de Nelson Mandela también pertenece al mundo.

Un hombre de paz

Nelson Mandela distendido, en un encuentro con chicos. (AFP)

Dos sudafricanas encienden velas frente a la casa de Nelson Mandela en Johannesburgo, hoy 6 de diciembre de 2013. (AFP / ALEXANDER JOE)

Nelson Mandela y su esposa Winnie presentan su primera hija -Zindzi- en su casa de Soweto, en 1961. (AP)

Un niño enciende unas velas por Nelson Mandela , en Pretoria. (AFP)

Barack Obama mira por la ventana de la celda que alojó durante 18 años a Nelson Mandela en la prisión de Robben Island. (AP)

Otros tiempos. Un feliz y sonriente Nelson Mandela en Ciudad del Cabo, en 2008, al celebrar su cumpleaños número 90. (AFP)

Nelson Mandela a sus 42 años de edad cuando era un activista político, boxeador, fisico-culturista, abogado y luchador por los derechos de la población negra en Sudafrica. (AP)

El Presidente Nelson Mandela diciendo adiós al final de la tercer Conferencia anual celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica en 2005. (AFP)

Una foto de 1957 del líder anti-apartheid de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano (ANC) Nelson Mandela con su esposa Winnie durante su boda. (AFP)
Más información:

Mandela cumple 94 años rodeado por el cariño de su pueblo

Sudáfrica: Donde el rugby y Mandela unieron a un país

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...