martes, 11 de febrero de 2014

Descubren en el centro de África un paraíso de chimpancés

Investigadores de Alemania y Holanda demuestran la existencia de miles de simios en los bosques remotos de Bili-Gangu, en la República Democrática del Congo.

Chimpancés en Bili-Gangu, en la República Democrática del Congo. (Ephrem Mpaka/Lukuru Wildlife Research Foundation)
Los bosques de Bili-Gangu, el centro geográfico de África, acogen una de las mayores y más desconocidas poblaciones de chimpancés del planeta. Miles de individuos de la subespecie de chimpancé oriental o chimpancé del este (Pan troglodytes schweinfurthii) ocupan una extensión de 50.000 kilómetros cuadrados formando un continuo de decenas de comunidades que se mantienen relativamente estables gracias en parte a su situación alejada de zonas habitadas por humanos, aunque amenazas por los cazadores furtivos.

Los científicos conocían desde hace una década la existencia de grupos de chimpancés en esta región de la República Democrático del Congo pero hasta ahora no habían podido comprobar la importancia de estas poblaciones. Una parte de los estudios sobre estas colonias de chimpancés se ha llevado a cabo con la ayuda de cámaras trampa, dispositivos que realizan grabaciones de los animales evitando el contacto visual con los humanos.

El descubrimiento del paraíso de los chimpancés en Bili-Gangu es el resultado del trabajo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Las conclusiones de este estudio serán publicados en el número de marzo de la revista científica Biological Conservation, que avanza los primeros resultados esta semana en su edición en Internet.

Los autores de la investigación recuerdan que, “con poblaciones de grandes simios en rápido declive, es fundamental obtener una visión global de su distribución y abundancia, con el fin de canalizar y actividades de conservación directos a donde más se necesitan”.

Grandes simios en peligro

En las últimas dos décadas, los grandes simios africanos han experimentado una disminución acelerada de la población, de hasta el 90% en algunas regiones. Esto ha sido el resultado de la expansión de la agricultura en muchos países africanos, así como la tala y la extracción incontrolada de recursos naturales. Por otra parte, los chimpancés suelen ser víctimas de cazadores furtivos y mueren por las enfermedades humanas, explican los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.

De 2004 a 2012, expertos de este centro alemán y de la Universidad de Amsterdam realizaron estudios en una región del norte de la República Democrática del Congo hasta descubrir una población de chimpancés que se cuentan por miles. "Nuestros resultados muestran por primera vez que una importante comunidad de chimpancés habita en los bosques y las sabanas del norte de República Democrática del Congo", ha explicado Thurston C. Hicks. "Este grupo de simios ha pasado desapercibido para los investigadores hasta ahora y puede representar la mayor población viable de la subespecie chimpancé oriental, aunque actualmente carece de protección específica".

Si bien parece que esta población de chimpancés se ha mantenido estable en la última década, los investigadores han encontrado recientemente signos de que está disminuyendo cada vez más, a causa de amenazas como la caza destinada al comercio de carne de animales silvestres. "Sin una protección adecuada, estos chimpancés pueden sucumbir a los mismos factores que están eliminando las poblaciones de la especie en otros lugares", advierten los investigadores.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...