domingo, 9 de marzo de 2014

El cambio climático multiplicará los casos de malaria en África y Sudamérica

Un estudio publicado en 'Science' muestra que el aumento de temperaturas facilita la extensión del mosquito transmisor de la enfermedad a zonas más elevadas

Un mosquito Anopheles, capaz de transmitir la malaria. (Archivo)
El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático puede provocar un incremento significativo de los casos de malaria en regiones densamente pobladas de África y América del Sur que hasta ahora estaban relativamente protegidas de esta enfermedad debido a que se encuentran en zonas elevadas y frías, donde el mosquito transmisor tiene dificultades para completar el ciclo reproductor. Esta es la principal conclusión de un estudio que investigadores del Reino Unido y Estados Unidos que publican en la revista Science.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios teóricos (o con modelos informáticos) sobre el posible impacto del cambio climático en la extensión de la malaria -que infecta cada año a 220 millones de personas y causa 650.000 muertes- pero esta es la primera ocasión en que se hacen servir datos concretos sobre el incremento de casos de esta enfermedad en función del aumento de temperaturas regitradas en zonas de riesgo.

El estudio indica que si no se toman medidas sanitarias preventivas el cambio climático permitirá el desplazamiento de los mosquitos que transmiten la malaria hasta zonas de montaña donde, además, viven millones de personas con muy pocos recursos económicos y sanitarios y que no han estado nunca en contacto con esta enfermedad, por lo que tiene un riesgo más elevado de padecer infecciones graves o morir.

Datos históricos de Colombia y Etiopía

Los autores del estudio tomaron datos sobre la incidencia de malaria de 124 municipalidades distintas en Colombia occidental y 159 unidades administrativas en Etiopía central. Analizaron la distribución de los casos de malaria en función de la altitud y descubrieron que, de hecho, durante años más cálidos, se registran más casos de malaria en las zonas más elevadas.

Sin tener en consideración otros factores -como el uso de insecticidas o medicamentos- los investigadores calculan el aumento de las temperaturas previsto para las próximas décadas por los modelos de cambio climático provocará en las zonas elevadas de África y América del Sur cientos de miles de nuevos casos de malaria.

"Tenemos una evidencia indiscutible del impacto que tiene el aumento de las temperaturas en el incremento de casos de malaria”, ha explicado Mercedes Pascual, investigadora de la Universidad de Michigan (EEUU) y coautora del estudio. "Nuestros hallazgos muestran la gravedad del problema y dejan en evidencia la necesidad de actuar para prevenir la extensión de la malaria en estas regiones”, ha indicado esta investigadora.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...