miércoles, 2 de abril de 2014

Música para Malvinas

Una selección de canciones que reflejan, con su música y sus letras, la irracionalidad de la guerra y homenajean a sus víctimas y sobrevivientes.



La carta perdida 
(Soledad Pastorutti)


Mañana del día veintidós, 
madre, hoy es tu cumpleaños. 
Chaco ¡qué lejos estoy! 
En mi carta les dejo mi amor. 
Todo es blanco y aquí a mi alrededor 
nos humillan con grandezas 
el Tano, el Polaco, el Andrés. 
Madre, cayeron los tres. 
Es de noche y los salgo a buscar, 
mil estrellas me quieren contar, 
hace frío y aquí en soledad 
hay mil almas que de guardia están. 
Y sos un poco de sol, 
toda nieve, toda viento. 
Sos un puerto argentino 
con bandera de otra nación. 
Es la carta que nunca llegó, 
escrita allá en Malvinas. 
Fue en abril del ochenta y dos 
de un soldado que nunca volvió.


A Daniel... un chico de la guerra 
(Autor: A. Cortez)


A mí los dieciocho me pasaron de largo, 
estrenando opiniones, intenciones y cantos, 
a esa edad, como todos, con el puño cerrado, 
en las puertas abiertas el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron 
y te hiciste a la niebla en el mar del espanto, 
encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro, 
fue la muerte bandera y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto, Daniel, 
lo mío no fue nada, 
yo no tengo esa sombra 
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo de un "machete" escondido 
y mi "pozo de zorro", un amor y un olvido, 
mi fusil, las pintadas en los muros vacíos 
y morir por la Patria, un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivo 
de la barba y el porte y el salir con amigos, 
fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío, 
asumir el naufragio con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto, Daniel, 
lo mío no fue nada, 
yo no tengo esa sombra 
que vaga en tu mirada.

Para mí fue un asunto de madre preocupada 
que no fuera muy tarde mi regreso a la casa, 
de domingo a domingo me peinaba las alas 
sin andar cada jueves reclamando su alma.

La tuya, sin embargo, agotaba hasta el alba 
las escasas noticias de las islas lejanas, 
aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba, 
aunque fuera mentira, era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto, Daniel, 
lo mío no fue nada, 
yo no tengo esa sombra 
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable , 
habrán muchas condenas y pocos responsables, 
dirán que fue preciso, dirán, inevitable 
y, al final, como siempre, sera Dios el culpable.

La historia necesita en sus escaparates 
ocultar el trasfondo de tanto disparate, 
no es tuya la derrota, Daniel, no cabe en tu equipaje, 
acaso las gaviotas otra vez en el aire.

Lo mío fue distinto, Daniel, 
lo mío no fue nada, 
yo no tengo esa sombra 
que vaga en tu mirada.


La hermanita perdida
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)



De la mañana a la noche, 
de la noche a la mañana, 
en grandes olas azules 
y encajes de espuma blanca, 
te va llegando el saludo 
permanente de la Patria. 
  
Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles 
te pintan con otra laya. 
Pero son veinte millones 
que te llamamos: hermana ... 
Sobre las aguas australes 
planean gaviotas blancas. 
Dura piedra enternecida 
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva, 
de un rubio tiempo pirata. 
Patagonia te suspira. 
Toda la Pampa te llama. 
Seguirán las mil banderas 
del mar, azules y blancas, 
pero queremos ver una 
sobre tus piedras, clavada. 
Para llenarte de criollos. 
Para curtirte la cara 
hasta que logres el gesto 
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.


Las hermanitas Malvinas
(Música: Piero - Letra: José)



En el sur sobre las locas geografías 
llegaron piratas de otros mares, 
arrasaron las tierras congeladas 
y las llenaron de ron y sangre humana. 
  
Sólo el viento quedó como testigo 
de tanta bárbara barbarie bárbara 
mientras un perro se escondió asombrado 
al ver desembarcar a los corsarios. 
  
Era tiempo de espadas y de imperios, 
eran gritos brutales y desgarrados 
de ambiciones, de traiciones 
que fueron devorando a los humanos. 
  
Fueron los ingleses los que fueron 
a robar las hermanitas Malvinas. 
Estaban solas mirando hacia el oriente 
mientras las naves les rompieron las costillas.

El agua estaba quieta, agazapada, 
recibiendo los cuerpos de la patria; 
los nativos peleando la barbarie 
mientras la lluvia oscureció el paisaje. 
  
En la penumbra saquearon los botines; 
entre la niebla cruzaron la historia; 
en el mástil una cabeza india 
y en la cubierta brindando la conquista.

La memoria no sabe de fronteras 
porque las islas siempre fueron nuestras. 
Les dicen Falkland pero son Malvinas 
porque la muerte enterrada es argentina.


La isla de la buena memoria
(Alejandro Lerner)



Madre, me voy a la isla, no se contra quién pelear; 
tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá. 
Creo que hace mucho frío por allá; 
hay más miedos como el mío en la ciudad. 
Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear, 
con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.

No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados, 
sólo hay una guerra más.

Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar.
Somos miles los unidos por la misma soledad. 
Creo que hace mucho frío por acá; 
hay más miedos como el mío en la ciudad. 
Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad,
cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.

Hizo demasiado frío por acá; 
hay más miedos como el mío en la ciudad. 
No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar, 
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados, 
sólo hay una guerra más... 
y cada vez hay menos paz.


Para la Vida
(León Gieco)



Estoy aquí sentado,bajo del pequeño sol 
El que nos dio aguila y tambien gorrion. 
¿Que hacer con el silencio,cuando la cabeza estalla? 
¿como parar la impotencia de no poder hacer nada? 
porque querer matar a tus hijos 
es para que duela años la sangre. 
Ayer por no querer a la patria, 
y ahora por quererla demasiado. 

Leyes viejas,mas genocidas 
mal presagio para la vida. 

Con la luz llena de sombras,y con el sol en sufrimiento 
vuelvo a mi casa de rodillas,y aqui mis amigos muertos. 
En un pais enfermo,todas las cartas sobre la mesa, 
jugando juegos perversos,entre futbol y guerra. 
Sangre de gloria,odio contra amor 
dioses y bestias,locura y dolor. 
Abrire las puertas de este vacio 
porque el destino me lanzo hacia arriba. 

Leyes viejas,mas genocidas 
mal presagio para la vida. 

Insistire con un mar de rosas, 
y construire,sobre cenizas. 
Tendre un sueño nuevo en mis manos 
y luchare para que sea justicia. 
Las mejillas de mis hijos en mis labios, 
y encontrare en sus ojos un nuevo descanso. 

Leyes viejas,mas genocidas 
mal presagio para la vida.


Héroes de Malvinas
(Ciro y Los Persas)



Puede más indiferencia de tu gente 
que la bala mas voraz del enemigo 
me pregunto que pasaba por la mente 
del infame que te estaqueaba en el frio 

te sacaron de lo hondo de la selva 
o del algún potrero ingenuo y olvidado 
te sacaron de tu casa y sin abrigo 
te largaron en el viento sur helado 

te entregaron armas q no conocías 
que con suerte cada tanto funcionaban 
en un hoyo que cavaste 
repetías las canciones q creías olvidadas 

nos sabias que era sentirte tan lejano 
ni que el hambre se comiera tus entrañas 
solo estaba la mirada de un hermano 
con la misma incertidumbre en la mirada 

por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas 
y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas 

de corrientes buenos aires y de chaco 
desde Córdoba Mendoza de la pampa 
desde todas las provincias argentinas 
los llevaron para hacer una patriada 

y coraje fue lo que ellos demostraron 
Frente a 1 2 3 4 enemigos 
los ingleses que venían preparados 
frio y hambre y a los jefes argentinos 

la basura indefinible de esa historia 
que soño con perpetuarse en la rosada 
debería haber sido inmediatamente por sus pares 
de la gran plaza de mayo fusilada 

por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas 
y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de malvinas 

duele mas la indiferencia de tu gente 
que la bala mas voraz del enemigo 
Hubo menos héroes muertos en el frente 
que en el campo de batalla del olvido 

y halla quedaran eternos en tinieblas 
sin relevos esperando que algún día 
sin que corra sangre 
vuelva a la celeste y blanca flamear sobre esas tierras argentinas 

por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas 
y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas 

y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas 
y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes 
por siempre nuestro héroes de Malvinas

Más información:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...