domingo, 7 de septiembre de 2014

Un asteroide del tamaño de una casa pasó cerca de la Tierra

Una roca del tamaño de una pequeña casa a la que se llamó 2014 RC pasó esta tarde cerca de la Tierra. El asteroide circuló por debajo de la Tierra (a la altura de Nueva Zelanda) a una distancia de "sólo" 36.000 kilómetros.

Imagen ilustrativa de un asteroide aproximándose a la Tierra realizada por al Nasa. /NASA
Si bien este objeto celeste no planteó una amenaza para nuestro planeta (la NASA había descartado cualquier peligro de impacto), su acercamiento creó una oportunidad única para que los investigadores observen y aprendan más acerca de los asteroides.

Los científicos señalan que pese a esta “proximidad”, el asteroide no pudo ser visto sin los equipamientos adecuados. Sólo los astrónomos aficionados que tengan telescopios pequeños fueron capaces de captar su fugaz aparición.

El cuerpo celeste, que tiene unos 20 metros de diámetro, fue descubierto el 31 de agosto por el programa Catalina Sky Survey, operado por Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, que utiliza datos de tres telescopios para buscar cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.

Pero el viaje de 2014 RC todavía no termina con esta vuelta. Tras dar una rodeo por el sistema solar, volverá a "rozar" la Tierra dentro de unos años. Por esa razón, la NASA ha insistido en la necesidad de disponer de un sistema de detección y alerta de este tipo de cuerpos celestes, incluidos, los de menor tamaño.

Fuente: Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...